El país ya creó un grupo multisectorial y disciplinario para dar respuesta oportuna a los brotes, precisó el secretario de Estado de Salud Pública, Carlos Alberto de Sousa, quien se refirió a la importancia del intercambio de información sobre enfermedades infecciosas.
En una nación con un gran movimiento poblacional asociado a las actividades económicas, una alta densidad de población en los barrios y la carencia o deficiente saneamiento en los espacios de convivencia, este elemento resulta fundamental para contrarrestar cualquier brote, apuntó.
De acuerdo con la Agencia Angoleña de Prensa, De Sousa comentó la víspera que el enfoque de Una sola salud pretende compartir datos sobre salud humana, animal y medioambiental para reducir la mortalidad, el impacto de las enfermedades y los eventos sanitarios adversos.
En tal sentido consideró como fundamental el papel de las comunidades, para promover hábitos y actitudes que reduzcan los riesgos, así como para apoyar la detección precoz y la contención de las amenazas de enfermedad.
La estrategia Una sola salud es un enfoque integrado y unificador que pretende equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, dada su estrecha relación e interdependencia.
oda/kmg