Los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria del reconocido luchador contra la dictadura (1973-1990), antes de iniciar las sesiones correspondientes a esta jornada en la sede de ese organismo, ubicada en la ciudad de Valparaíso.
Al acto se sumaron varios miembros de agrupaciones políticas de derecha, e incluso algunos del extremista Partido Republicano, que estaban presentes en el hemiciclo.
Tras finalizar el minuto de silencio los parlamentarios del PCCh depositaron flores en el escaño donde solía sentarse Teillier durante los tres períodos consecutivos en los cuales fue miembro de esa cámara entre 2010 y 2022.
Este miércoles el féretro del líder comunista permanece expuesto en la antigua sede del Congreso Nacional a donde acuden miles de personas, entre militantes, políticos, funcionarios y población en general, a honrar su memoria.
Guillermo Teillier falleció la víspera en esta capital debido a quebrantos de salud surgidos después de sufrir la Covid-19.
Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 pasó a la clandestinidad, pero fue capturado un año después, sometido a torturas e internado en varios campamentos de prisioneros.
Luego de ser liberado en 1976 tomó la decisión de permanecer en el país para contribuir a fortalecer al PCCh, víctima en esos años de una fuerte ofensiva que desmanteló varias direcciones nacionales.
En 1988 fue elegido miembro del Comité Central y de la Comisión Política del Partido Comunista y, tras el fallecimiento de Gladys Marín, asumió en 2005 como presidente interino hasta su ratificación en ese cargo un año después.
ro/car/eam