Esa firma se expande en la región y hace dos semanas adquirió la firma Breeders and Packers Uruguay (BPU), del conglomerado japonés NH Foods Group.
Minerva Foods se quedó esta semana con 16 plantas frigoríficas de su competidora, también brasileña, Marfrig: 11 unidades en Brasil, tres en Uruguay, una en Chile y una en Argentina.
La compra supera los mil 500 millones de dólares entre todas las unidades, según la cuenta del rotativo La Diaria.
Las plantas cárnicas uruguayas de los departamentos de Salto, Colonia, San José, y los frigoríficos PUL, Carrasco, Canelones y BPU, se suman a las adquisiciones del Minerva, primero en faena del mercado bovino uruguayo.
Minerva Foods está presente aquí desde 2011 y junto a Marfrig alcanzan una participación en el mercado del 52,4 por ciento de la faena bovina.
Al respecto el senador del oficialista Partido Nacional, Sergio Botana, se pronunció en rueda de prensa por defender la producción del país y contra la monopolización del sector.
La carne bovina es uno de los rubros que mayor ingreso aporta al Producto Interno Bruto de Uruguay, pero resulta cada vez mayor el rol de frigoríficos brasileños en la industria cárnica del menor de los países sudamericanos.
oda/ool