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Descienden en Italia índices de confianza de consumidores y empresas

Roma, 30 ago (Prensa Latina) Los índices de confianza de los consumidores y las empresas italianas mostraron una baja en agosto de este año respecto al mes anterior, y se aprecia un empeoramiento de las opiniones sobre la situación económica general, indica hoy un reporte.

Un informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), precisa que en el caso de los consumidores, el descenso fue a un 106,5, respecto a los 106,7 puntos registrados en julio, mientras que en las empresas el puntaje de 106,8 en agosto fue muy inferior al de 108,9 que se apreció en igual etapa previa.

Los expertos apreciaron en ese último período analizado señales contradictorias en las series que componen el índice de confianza del consumidor pues mientras los climas económico y futuro disminuyeron respectivamente de 123,4 a 121,5 y de 115,0 a 114,1, el clima personal aumentó de 101,1 a 101,5 y el actual de 101,0 a 101,4 puntos.

Sin embargo, en las empresas, la reducción afectó a todos los sectores y, a modo de ejemplo, pasó de 99,1 a 97,8 en manufactura, mientras que la caída fue de 166,5 a 160,2 en construcción.

También en los servicios se produjo un deterioro de la confianza con un índice relativo que bajó de 111,0 a 108,8 para el comercio minorista y de 105,5 a 103,6 para los servicios de mercado.

Los especialistas del Istat concluyeron que la disminución del índice de confianza empresarial en Italia registrada en agosto, expresó un deterioro generalizado en todos los sectores económicos investigados y se situó en su valor más bajo desde noviembre de 2022. En cuanto al índice de confianza del consumidor, aunque disminuyó ligeramente, se mantiene por encima del nivel medio del período de enero a julio de 2023, agrega la fuente.

mem/ort

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