Esa empresa belga consiguió la concesión de la terminal hasta el año 2081 para la carga y descarga de contenedores, una vía por la cual
transita más del 70 por ciento de las exportaciones del país.
La representante de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Margarita Varela, afirmó que en una comparación con otros puertos, el de Montevideo es más caro.
TCP aumentó días atrás la tarifa portuaria 13 por ciento para las exportaciones y 17 por las importaciones.
En un principio comunicó un incremento de 24 por ciento, pero ante las quejas el Poder Ejecutivo intervino a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
De todas maneras el ajuste tarifario fue criticado por actores económicos y la UEU consideró que se trata de “una clara actitud monopólica de la empresa, frente a la carga cautiva del comercio exterior uruguayo”.
Varela señaló que actualmente el costo por contenedor es de 324 dólares, cuando en otros puertos de la región, como los de Río Grande (Brasil) y San Antonio (Chile), ronda los 80 dólares. Es decir, el puerto de Montevideo “está cuatro veces más caro”, enfatizó según el rotativo La Diaria.
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