Los países de los Balcanes Occidentales deberían ser aceptados en la UE ahora y no en 2030, afirmó el canciller húngaro en una intervención en el Foro Estratégico en Bled, Eslovenia.
En su opinión, los nuevos países fortalecerían significativamente el potencial económico de la unión, también en el ámbito de la seguridad energética.
Habría más espacio para la cooperación económica, sostuvo Szijjarto.
Anteriormente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió a la UE que esté preparada para la ampliación en 2030.
Mientras preparamos la estrategia de la comunidad para el futuro, necesitamos fijar objetivos claros, por lo cual, en ambas partes, deberíamos estar listos para la ampliación en 2030, expresó el funcionario.
Al mismo tiempo, los nuevos Estados miembros de la UE pueden verse privados de la oportunidad de bloquear la adhesión de otros países a la organización.
Debemos estar seguros de que los conflictos del pasado no se transferirán a la UE y se utilizarán para bloquear la entrada de vecinos y futuros Estados miembros, afirmó Charles Michel.
Una forma, subrayó, sería incluir una cláusula en los tratados de adhesión para garantizar que los países que acaban de unirse a la UE no puedan bloquear a futuros Estados miembros.
oda/amp