El MSP respondió a consultas ciudadanas luego que la semana anterior el presidente Luis Lacalle Pou firmara un decreto que puso fin a la emergencia hídrica vigente desde junio por la sequía.
La seca llevó a mínimos históricos las reservas de agua del embalse de Paso Severino, principal abastecedor del vital líquido para una región donde vive alrededor de la mitad de la población uruguaya.
Para poder mantener los niveles de suministro OSE mezcló agua salobre del Río de la Plata con la del río Santa Lucía, que alimenta a Paso Severino.
Resultó un agua bebible pero no potable, con altos niveles de cloruro y sodio, que las autoridades sanitarias desaprobaron para el consumo de embarazadas, bebés y pacientes de enfermedades crónicas.
El gobierno dispuso la entrega de agua embotellada a poblaciones vulnerables y eliminó temporalmente los impuestos a ese producto, además de inversiones hidráulicas ante la emergencia.
Las lluvias de las últimas semanas aliviaron la situación hídrica y aumentaron las reservas de Montevideo y el área metropolitana.
mem/ool