Después de una decantación de 40 aspirantes y cuando quedaron solamente ella como representante del conservador Partido Acción Nacional, y la veterana Beatriz Paredes, de Revolucionario Institucional (PRI) quien obtuvo 57,58 por ciento de los votos y su oponente 42,42.
De tal manera, los tres partidos de la alianza, PAN, PRI y de la Revolución Democrática (PRD), apostarán por una panista quien se enfrentará al candidato o candidata que gane la encuesta este 6 de septiembre en la batalla por la sustitución de Andrés Manuel López Obrador, cuyo mandato concluye en septiembre de 2024.
Gálvez será también a partir de ahora quien dirija, en teoría, el Frente, y aunque lo hará en nombre de los tres partidos que lo integran, en realidad siempre será la mano visible del PAN en la alianza.
Los resultados que fueron dados a conocer la tarde de este miércoles por el comité organizador del Frente Amplio horas antes de la que la dirigencia nacional del PRI de a conocer su postura, luego que su dirigente, Alejandro Moreno, reconoció desde el lunes que los resultados de las encuestas no le favorecían a la priista.
Aunque se da como una acción consumada, de todas formas el Comité organizador afirmó que continuaba con los preparativos para las votaciones que están programadas para el domingo, y aunque hay rumores de todo tipo, parece que no se altera el acuerdo tripartito relacionado con Gálvez.
De acuerdo con las reglas acordadas por las tres fuerzas políticas, para definir a la ganadora de la contienda, la encuesta de la que hoy se revelaron los resultados implica el 50 por ciento.
La otra mitad corresponde a las votaciones del domingo, que hasta el momento siguen su curso, en medio de versiones de que en las próximas horas podría anunciarse que estas podrían ya no realizarse.
Se prevé instalar para el ejercicio del domingo mil 160 centros de consulta con dos mil 500 mesas receptoras de votación en todo el país, agregó la instancia organizadora.
rgh/lma