El evento, copatrocinado en esta ocasión por Pakistán y Japón, reúne a más de 35 estados miembros para debatir sobre los desafíos que enfrentan las fuerzas que operan en entornos cada vez más complejos e inseguros.
Entre los participantes destacan Jean-Pierre Lacroix, jefe del Departamento de Operaciones de Paz, y Atul Khare, secretario general adjunto de Apoyo Operacional, de acuerdo con la infomarción ofrecida la oficina del portavoz del titular de ONU, António Guterres.
Esta forma parte de una serie de reuiones previas al encuentro ministerial sobre mantenimiento de la paz, previsto a celebrarse en Ghana los días 5 y 6 de diciembre.
A pesar de la adopción de medidas para proteger a su personal y garantizar el cumplimiento de sus mandatos de manera eficaz, ONU ha insistido en la necesidad de brindarle más apoyo.
Al mimso tiempo, el organismo apuesta por aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, contrarrestar la amenaza de los artefactos explosivos improvisados y fortalecer las capacidades de evacuación médica, así como los servicios de salud mental.
Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas ayudan a los países afectados por conflictos a crear las condiciones para una paz duradera.
Actualmente existen 12 desplegadas en tres continentes con el objetivo además de facilitar procesos políticos, proteger a los civiles, ayudar a excombatientes, apoyar la organización de procesos electorales, proteger y promover los derechos humanos así como a restablecer el estado de derecho.
oda/ebr