Guelleh, al intervenir en el XI Consejo de Ministros la víspera, afirmó que la Estrategia Nacional de Protección Social (2018-2022) es la base para amortiguar la crisis y fortalecer la resiliencia de la población, además de la hoja de ruta implementada para erradicar los barrios marginales y garantizar viviendas asequibles.
En ese sentido, trabajan para aumentar la oferta de esos inmuebles y solares para cada categoría de la población, así como el nuevo objetivo definido en la política social de establecer el Plan Director de Educación y Formación para los próximos 15 años, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo y enfocado en el desarrollo del capital humano.
Sobre la salud, reafirmó el compromiso inquebrantable de su gobierno mediante la ampliación de la cobertura sanitaria universal y el desarrollo sostenible que dio lugar a una serie de medidas acertadas.
«La adopción de una Estrategia de Medicamentos y Productos Farmacéuticos para los próximos cinco años (2023-2027), el fortalecimiento de las cadenas de suministro y la creación de un Centro Hospitalario Universitario son los nuevos abanderados llamados a garantizar el aumento de nuestras prestaciones sanitarias”, precisó.
En el sector económico, el mandatario yibutiano aprovechó el espacio para elaborar el inventario general de las medidas adoptadas en los ámbitos relacionados con la gestión de las finanzas públicas y la reforma de las empresas estatales. Resaltó el cumplimiento por parte del país africano de los estándares internacionales más difundidos en ese tema.
La reforma de las empresas públicas desarrollada actualmente en todos los niveles de la administración nacional, tiene, a juicio del Jefe de Estado, una consolidada vocación de conectar al país con todas las virtudes de la transparencia y la modernidad.
El desarrollo de la inversión privada también ocupa un lugar en la lista de prioridades estratégicas redefinidas para el crecimiento económico. «La inversión privada se ha acelerado fuertemente desde principios de 2023 y fortalecer las colaboraciones público-privadas en sectores clave como la logística y la energía», enfatizó.
Antes de concluir, expresó la necesidad de que Djibouti aproveche los cambios geopolíticos en curso en la región y el mundo, y al mismo tiempo se prevenga de las consecuencias negativas de esos cambios.
«Decidida a desempeñar un papel importante en la política regional e internacional, nuestra diplomacia debe establecer una asociación sólida con estos países, promoviendo nuestros intereses en el ámbito económico y financiero», comentó.
mem/nmr