En nuestra opinión el proceso (de transición) puede ser completado en seis meses para que el golpe de Estado no se convierta en un hecho consumado, dijo el canciller argelino, Ahmed Attaf, en declaraciones difundidas por los periódicos locales en su edición matutina.
Attaf, quien recién completo un periplo por países africanos en gestiones mediadoras, despacho a su segundo en la cancillería, Lounes Magramane, a un recorrido para consultas con miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) en gestiones mediadoras.
Un grupo de militares jovenes, encabezado por el jefe de la guardia presidencial de Níger, general Abdourahman Tiani, defenestró el pasado 26 de julio y puso en reclusión domiciliaria al presidente Mohamed Bazoum, al que propone juzgar acusado de traición a la patria por pedir un intrervención armada contra su pequeño y empobrecido país.
La Cedeao condenó el golpe de Estado y dio un plazo para la reinstalación en el cargo del derrocado mandatario, so pena de una intervención militar de los ejércitos de sus integrantes.
Los militares nigerinos ignoraron el ultimatum y advirtieron que, de ocurrir cualquier operación contra el país, juzgarán al presidente Bazoum por cargos de traición a la patria al pedir la invasión del país por fuerzas extranjeras.
Francia, con intereses estratégicos en Níger, en particular las minas de uranio, apoya sin reservas la postura de la Ecowas.
En el ínterin los gobiernos de Mali, Burkina Faso y Guinea (Conakry) apoyaron la asonada nigerina y los dos primeros advirtieron que considerarán una declaración de guerra cualquier operación castrense de laCedealo contra Níger.
Poco después del golpe de Estado, el Gobierno de Argelia además de declararse en contra de la planeada operación castrense, que considera una “amenaza directa en su contra”, advirtió que la intervención podría incendiar la región del occidente africano, donde están implantados grupos armados islamistas.
mgt/msl