De acuerdo con el partido Comunes, a las 03:52, hora local, «ocurrió un grave atentado en contra de la vida e integridad física de Marino Molina Cruz», integrante de la Dirección Nacional de esta fuerza política, nacida del Acuerdo de Paz de 2016.
En el hecho criminal resultaron heridos dos de sus agentes escoltas Flor Lozano y Ubertey Mendoza.
Comunes expresó en un comunicado a la opinión pública que los hechos fueron protagonizados por hombres fuertemente armados, que realizaron el ataque en su lugar de residencia, ubicado en el barrio de San Rafael, en la localidad de Puente Aranda, de esta capital.
Se tenía conocimiento previamente que días antes unos hombres realizaron actividades de inteligencia en contra de Marino Molina y su familia en su lugar de residencia, añadió.
Resaltó que en el momento de los hechos, el también negociador en Cuba del Acuerdo de Paz, no contaba a plenitud con la medida de seguridad asignada por la UNP.
«Esta grave situación se suma al aumento de amenazas y hechos victimizantes contra la población firmante del Acuerdo de Paz, agudizada por el escenario de contienda electoral que vive el país y por la tardía acción de la UNP para tomar las medidas de seguridad necesarias que esto exige», advirtió.
Comunes hizo un llamado a la UNP, a las instituciones del Estado comprometidas en la implementación del Acuerdo Final de Paz de La Habana, para que se tomen las acciones necesarias con el fin de avanzar en la prevención y superación de la estigmatización y la violencia contra la población firmante.
“Contra quienes militamos en el Partido Comunes creando las condiciones reales para la reincorporación integral de quienes decidimos hacer de la palabra nuestra única arma y con ella seguir construyendo La Paz Estable y Duradera», enfatizó.
La fuerza política manifestó su solidaridad con Marino Molina y con sus agentes escoltas «afectados por este ataque a La Paz».
También se unieron a este repudio y llamado el presidente del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo; Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz; y el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, entre otros.
El represente del secretario general de la ONU António Guterres, reiteró la necesidad de reforzar medidas de protección de la UNP a personas en reincorporación e instó a la Fiscalía General a no escatimar esfuerzos para esclarecer el hecho.
mgt/otf