Mahamat, mediante un comunicado, recordó que “constituye una violación flagrante de los instrumentos jurídicos y políticos de la Unión Africana, incluida la Carta Africana sobre Elecciones, Democracia y Gobernanza” el método utilizado para resolver la crisis postelectoral.
Hizo un llamado al Ejército Nacional y a las fuerzas de seguridad a apegarse estrictamente a su vocación republicana, para garantizar la integridad física del presidente Ali Bongo Ondimba, de los miembros de su familia y de su gobierno.
Alentó a todos los actores políticos, civiles y militares de Gabón a priorizar los medios políticos pacíficos que conduzcan al rápido restablecimiento del orden constitucional democrático en el país.
Militares de Libreville anunciaron este miércoles la anulación de las elecciones presidenciales del 26 de agosto en las que ganó por tercera vez consecutiva Bongo Ondimba.
En un mensaje difundido a través de la Televisión Nacional, llamaron a la población a la tranquilidad, e informaron que las Fuerzas de Defensa y Seguridad, reunidas en un denominado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones, «en nombre del pueblo gabonés, decidieron defender la paz y poner fin al régimen vigente».
Además, anunciaron la anulación de las elecciones generales que ya había generado polémica con sectores opositores. «Todas las instituciones de la República han sido disueltas: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional», enfatizaron los golpistas.
Según el propio comunicado, el presidente gabonés se encuentra bajo arresto domiciliario acompañado de su familia y médicos.
ro/nmr