En la Reunión Preparatoria Ministerial de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, en Islamabad, Jilani aseguró que los marcos legales y los mecanismos adecuados de rendición de cuentas son primordiales para la seguridad del personal.
Debemos mantenernos firmes a la hora de responsabilizar a los individuos o grupos que dañan o amenazan a ese personal, señaló el ministro paquistaní de acuerdo con un reporte de Associated Press of Pakistan (APP).
El canciller precisó que es esencial la atención sanitaria para los miembros de ese cuerpo con énfasis en el apoyo a la salud mental, así como una formación estandarizada, disposiciones de primeros auxilios y mejores instalaciones médicas.
De igual modo, resaltó como prioridad abordar desafíos como las barreras lingüísticas, los obstáculos administrativos y la respuesta acorde con el uso de la tecnología a la amenaza que representan los artefactos explosivos improvisados.
Resulta imprescindible la capacitación previa al despliegue, equipar a las fuerzas de paz con tecnología de punta y aumentar sus capacidades para contrarrestar la amenaza de dichos artefactos, dijo. Jilani puntualizó que la Estrategia para la Transformación Digital del Mantenimiento de la Paz de la ONU subraya la necesidad de mejorar la conciencia situacional, contrarrestar la desinformación y optimizar el uso de la tecnología.
También reconoció el papel indispensable y legítimo de las mujeres en el personal y aseveró que Pakistán se esfuerza constantemente por mejorar aún más la presencia femenina en los contingentes internacionales.
Destacó la participación de su país con más de cuatro mil soldados en el cuerpo de la ONU con una contribución de más de seis décadas.
Aseguró que lo anterior es una manifestación tangible de su contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, en línea con la Carta de las Naciones Unidas.
jf/lrd