Un reciente reporte del Observatorio Nacional del Alcohol (ONA), divulgado este jueves por el sitio digital informativo Adnkronos, apunta que de los casi 1,4 millones de bebedores con menos de 25 años, un 18,6 por ciento de los hombres son consumidores de riesgo, mientras la cifra entre las mujeres alcanza los 12,8 puntos porcentuales.
En relación con este tema, el director del ONA, Emanuele Scafato, señaló que “el consumo de alcohol en Italia muestra un retorno a los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, aunque la exposición al riesgo de las mujeres, tanto las más jóvenes como las de mayor edad, está aumentando”.
Lo mismo ocurre con los menores de edad, subraya ese estudio, el cual precisa que, de los 620 mil menores, un 16,5 por ciento de los varones de entre 11 y 17 años son consumidores de riesgo, así como el 14,2 por ciento de las hembras, mientras que el consumo excesivo de alcohol afecta al 2,3 y al 1,8 por ciento de los niños y las niñas, respectivamente.
De los 18 a los 20 años el consumo de bebidas alcohólicas afecta al 72,3 y el 62,2 por ciento de los hombres y las mujeres, respectivamente, lo cual evidencia lo extendido de este nocivo vicio, precisa el análisis
Entre los jóvenes de 21 a 25 años, añade, alrededor de 450 mil son consumidores de riesgo que se emborrachan habitualmente, de los que la quinta parte son hombres y un 10,9 por ciento mujeres.
Según datos divulgados por el Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS), en este país se registran 36 millones de consumidores de alcohol, y se consideran bebedores habituales el 77 y el 56 por ciento de los hombres y mujeres, respectivamente.
Preocupan en particular a los especialistas de la salud los 3,5 millones de bebedores compulsivos, principalmente varones de todas las edades, de los que 83 mil son menores de edad, agrega la fuente.
mem/ort