“El Gobierno del Reino de los Países Bajos ha reconsiderado su objeción de 8 de enero de 2013, (…) a la reserva del Estado Plurinacional de Bolivia a la Convención Única sobre Estupefacientes, 1961, como modificado, contenido en la comunicación de 10 de enero de 2012”, asegura la nota oficial.
Remitido a la Secretaría General de la ONU, el texto fue elaborado en mayo del año en curso después de las reuniones que el vicepresidente, David Choquehuanca, sostuvo con la embajadora de Países Bajos en Bolivia, Nathalie Lintvelt.
La Secretaría General de la ONU dio a conocer públicamente la decisión del Gobierno de Países Bajos hace 48 horas en la sede de ese organismo internacional, en Nueva York, Estados Unidos.
Desde la Cancillería de Bolivia, el viceministro Freddy Mamani confirmó que esa cartera a través de la embajada en Países Bajos con el jefe de esa legación diplomática a la cabeza, Roberto Calzadilla, realizó gestiones que ahora fructificaron en esta comunicación oficial.
Mamani hizo votos para que los Estados que todavía no han levantado sus objeciones se sumen al cese de la estigmatización de lo que denominó “nuestra hoja milenaria”.
Anunció que Bolivia continuará su trabajo diplomático con la comunidad internacional para rectificar este error histórico y de esa forma contribuir a “la reflexión sobre las inconsistencias e injusticias que persisten en el actual régimen de control de las drogas”.
El 11 de enero del año en curso, durante un discurso en la Plaza Murillo, kilómetro cero de La Paz, en ocasión del Día Nacional de Acullico (masticado del producto en estado natural), Arce afirmó que el vicepresidente David Choquehuanca encabeza esa tarea que tiene como objetivo lograr la exportación de los derivados del arbusto.
Informó entonces el dignatario que como parte de esa encomienda se busca el apoyo de otros países que comparten el uso de la hoja de coca.
Comentó que como parte del proyecto se realizará una campaña internacional para que el mundo conozca el potencial energético y de utilidad para la salud que tiene la coca con sus 14 alcaloides.
Arce anunció el futuro emplazamiento de un centro de investigación y otro industrial a partir de esta hoja en los Yungas de La Paz, territorio andino amazónico del norte paceño productor ancestral del arbusto.
Según el jefe de Estado, “vamos a dar valor agregado a la hoja de coca de los Yungas para que pueda acullicarse en todo el país y sea producto de exportación”.
ro/jpm