El nuevo periodo lectivo, previsto en todos los centros públicos, concertados y privados de educación infantil, primaria y secundaria, acogerá actividades como concursos académicos, evaluaciones nacionales y juegos escolares, para estimular la práctica deportiva.
La primera etapa comienza del 4 de septiembre al 15 de diciembre y tendrá 15 semanas académicas.
En días previos, en diferentes partes del país se abrieron nuevos colegios y se distribuyó material escolar, sin embargo, aún es insuficiente para satisfacer las demandas del sistema educacional y de la población.
Varios reportes de prensa señalaron la necesidad de incrementar las capacidades en las escuelas para acoger a más estudiantes, y de mejorar las condiciones de algunas instituciones para la enseñanza.
En tanto, la población apunta el incremento de los precios de los uniformes y de otros materiales como libretas y libros.
El Gobierno lleva adelante un programa para erradicar para 2027 las escuelas precarias e improvisadas, y además impulsa la implementación del Proyecto de Empoderamiento de las Niñas y Aprendizaje para Todos (PAT-II).
Este último, destinado a elevar la calidad de la enseñanza, incluye entre sus líneas de acción la construcción y rehabilitación de infraestructuras escolares, así como la entrega de subsidios a alumnos provenientes de familias económicamente vulnerables.
En Angola la enseñanza es obligatoria y gratuita hasta el noveno grado, sin embargo distintos factores atentan contra la incorporación de numerosos niños al sistema de educacional o el abandono de este.
jha/kmg