Informó que en estos cinco años de gobierno se ha demostrado que el modelo de desarrollo Humanismo Mexicano con primero los pobres, es eficaz y funciona de manera excepcional.
Presentó hechos y realizaciones que así lo comprueban como la enseñanza mayor de que el neoliberalismo es inviable y está condenado al fracaso que ya vive porque pasa por alto que la acumulación de riqueza en pocas manos lo que creó desigualdad y graves conflictos sociales.
Narró cómo sobre la base de primero los pobres mejoró el ingreso familias, los niveles de bienestar y felicidad y están garantizas las condiciones básicas para el fomento a la inversión nacional y extranjera, el crecimiento económico y la gobernabilidad con paz social.
Dijo que en el México de hoy hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano de Seguridad Social que reciben en promedio 16 mil 264 pesos mensuales (975 dólares) y cuando llegó a la presidencia era apenas 124 dólares en ese tiempo.
La economía creció más de 3,0 por ciento anual, el peso es la moneda más fortalecida en el mundo, la inversión extranjera crece, las remesas de los mexicanos en el exterior superar los 60 mil millones de dólares, supera los 60 mil millones de dólares.
Dijo que, durante los primeros seis meses de este año México fue el principal socio comercial de Estados Unidos, el índice de valores de la bolsa crece 27 por ciento, las reservas internacionales 203 mil millones dólares, la deuda no ha crecido en relación con el PIB y desde 2018 ha bajado en tres por ciento porque no hemos contratado créditos adicionales.
Precisó que la clave de esos éxitos está en no permitir la corrupción, y de eso depende todo pues nada había dañado más que la deshonestidad, mientras que la Cuarta Transformación la ha eliminado, no privilegia a nadie en los ingresos e impuestos fiscales que antes evadían los grandes capitales.
No se permite el robo de combustible ni se entrega dinero a manos llenas a lideres de la sociedad civil ni contratos leoninos, y la austeridad republicana es una realidad no un lema.
Explicó que no se derrocha el presupuesto, no hay sueldos elevadísimos ni pensiones millonarias a expresidentes, ni servicios médicos exagerados, ni carros de lujo, ni turismo político al extranjero, ni un estado mayor presidencial ni aviones ostentosos y helicópteros particulares para los funcionarios, Todo eso se invirtió en el pueblo en programas sociales y enumeró el reforestal, sembrando vidas, los jóvenes construyendo el futuro, las pensiones para los adultos mayores, las becas para todos los estudiantes.
Además, el plan IMSS-Bienestar para la atención médica y medicinas gratuitos, las obras de infraestructuras, las mega construcciones como aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, en especial el Tren maya y el transístmico, cadenas de hospitales y escuelas y otras muchas más.
También incluyó las ayudas en materiales y financiamientos a los pescadores y productores a quienes se les han entregado ya más de un millón de toneladas de fertilizantes gratuitos.
mem/lma