Un reporte divulgado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), refiere sin embargo que el PIB creció en igual proporción de 0,4 puntos porcentuales, respecto al segundo trimestre de 2022.
Respecto al trimestre anterior todos los principales agregados de la demanda interna están disminuyendo, con una caída del 0,3 por ciento en el consumo final nacional y un descenso de 1,8 puntos porcentuales en las inversiones fijas brutas.
Por otra parte, las importaciones y exportaciones disminuyeron ambas un 0,4 por ciento y la demanda nacional neta de inventarios restó 0,7 puntos porcentuales a la variación del PIB.
La contribución del consumo de los hogares y de las instituciones sociales privadas de los ISP fue nula, con un descenso de 0,4 por ciento en las inversiones fijas brutas y de 0,3 puntos porcentuales en el gasto de las Administraciones Públicas (AP).
Por el contrario, la variación de las existencias contribuyó positivamente a la variación del PIB en 0,3 puntos porcentuales, mientras que la contribución de la demanda externa neta fue nula.
Se registraron además tendencias económicas negativas para el valor añadido en todos los principales sectores de producción con disminuciones en la agricultura, la industria y los servicios del 1,3; 1,4 y un 0,1 por ciento, respectivamente.
«La caída del PIB se debió sobre todo a bajas en la demanda interna, incluidos los inventarios, mientras que la contribución de la demanda externa fue nula.
En el plano interno, la contribución del consumo privado también fue nula, mientras que tanto la del gasto de las AP como la de las inversiones fueron nulas.
Los expertos del Istat añadieron en su análisis que “las horas trabajadas cayeron un 0,5 por ciento, los puestos de trabajo en un porcentaje de 0,1 y las unidades de trabajo se contrajeron 0,3 puntos porcentuales, mientras creció un 0,8 por ciento la renta per cápita.
En resumen, la estimación completa de las cuentas trimestrales de resultados confirma una caída de la economía italiana en el segundo trimestre del año de 0,4 puntos porcentuales, ligeramente más acentuada que la de 0,3 por ciento prevista en la estimación preliminar, agrega la fuente.
mem/ort