Una nota divulgada este viernes en el sitio digital del diario Corriere della Sera, señala que tras las pesquisas policiales se determinarán los responsables de este accidente de tren y homicidio múltiple, un hecho que el presidente italiano, Sergio Mattarella, calificó como otro «ultraje contra los valores de la convivencia».
La empresa Red Ferroviaria de Italia (RFI), señaló que el accidente ocurrió a las 23:50 hora local del miércoles último, cuando una locomotora fuera del servicio comercial se abalanzó a 160 kilómetros por hora contra siete trabajadores, de los que solo dos resultaron ilesos.
La brigada, de una compañía contratista de la localidad piamontesa de Borgo Vercelli, realizaban labores de mantenimiento en un tramo de la localidad de Brandizzo,, a la hora en que pasó el convoy técnico ferroviario que trasladaba una decena de vagones desde la ciudad de Alessandría hacia Turín.
Se investiga el cumplimiento del procedimiento de seguridad vigente, pues este tipo de trabajos de mantenimiento, que afectan específicamente a las llamadas superestructuras, que RFI encomienda a empresas externas, se deben realizar en ausencia de trenes, apunta la fuente.
Por lo tanto, el sitio sólo puede activarse después de que el administrador del equipo operativo del sitio, en este caso la compañía, haya recibido el permiso formal para operar, luego de la interrupción concedida del personal autorizado de RFI.
Los principales gremios del país prevén, tras ese hecho, llamar a movilizaciones nacionales en los próximos días para demandar mayor seguridad laboral, pues según los últimos datos del Instituto Nacional del Seguro de Accidentes de Trabajo (Inail), se registraron en los primeros seis meses de 2023 unos 450 accidentes mortales, más de dos al día.
La Unión Sindical de Base (USB), señaló mediante un comunicado que “este gravísimo accidente es un episodio más de una historia ya escrita, hecha de contratos, privatizaciones, así como de recortes de personal e incumplimientos de las normas de seguridad,” y “el resultado son muertes en el trabajo”.
mem/ort