Al relatar los logros y obras de construcción que caracterizan estos cinco años de Gobierno, incluidos en materia de seguridad ciudadana, hizo un importante reconocimiento a la Secretarías del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional por su invalorable participación en la disminución de delitos del fuero federal y en la colaboración de proyectos civiles.
En una especie de relatoría, dijo que el homicidio doloso, el que más golpea al país y con un altísimo porcentaje que proviene del crimen organizado y de matanzas entre bandas o pases de cuenta, dejó desde 2018 un 24 por ciento; el robo, 27; el hurto de vehículos, 40 y el secuestro, 80.
Elogió los avances de la Guardia Nacional y el aumento de efectivos, pero fijando su posición de que ese cuerpo armado sigue bajo la guía de la Secretaría de Defensa Nacional, donde fueron formados para garantizar la paz y seguridad pública.
Mencionó por sus nombres al general Luis Cresencio Sandoval, jefe de Defensa, y al almirante Rafael Ojeda, de la Marina.
Recordó que ambas secretarías han sido los grandes apoyos en seguridad pública y protección civil, saneamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos. Además, constructores del nuevo aeropuerto internacional, el Tren Maya, refinería de Dos Bocas, de 320 cuarteles, acueductos, canales de riego, caminos y resguardos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se suman, el Banco de Bienestar, la distribución y aplicación de vacunas contra la Covid-19, la entrega de libros de texto, la limpieza de playas, sobre todo en el estado de Quintana Roo, donde la Marina liberó las playas de sargazos.
Volvió a anunciar que la Marina, la cual tiene a su cargo el cuidado de aduanas, puertos y aeropuertos, administrará también la recuperada y rehabilitada línea aérea bandera nacional, Mexicana de Aviación, que volverá a volar muy pronto.
En vez de militarizar al país, como dicen los opositores, demostramos que las fuerzas armadas son el pueblo uniformado, trabajadores ejemplares y patriotas.
Igualmente pronunció palabras de elogios a los hombres y mujeres de las instituciones del Gobierno que apoyan al Ejecutivo en la compleja, pero gratificante y humana tarea de trabajar en beneficio del pueblo.
Insistió en que no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres y las fuerzas armadas y el Gobierno trabajan de conjunto para que nunca más se emplee la fuerza bruta en México para enfrentar problemas sociales como hacían las anteriores administraciones.
No hay torturas ni se desaparece a nadie y tampoco existe un narco estado (en referencia al de Felipe Calderón 2006-2012, pero sin mencionar su nombre).
Cerró el informe con datos alentadores nunca logrados en el país, de un descenso de la pobreza y la desigualdad en 5,6 por ciento de 2018 a 2023 a pesar de la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania y la inflación en el mundo.
npg/lma