Con unas 420 mil toneladas métricas al año, la intención del Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas es llegar a más familias y, con esta acción, proteger el medio ambiente, por evitar la tala de árboles, explicó a la Agencia Angoleña de Prensa el secretario de Estado de Petróleo y Gas, José Barroso.
La prioridad del país es abastecer el mercado interno, subrayó, para lo cual son necesarias inversiones en diversas áreas, especialmente en el circuito de producción, comercialización y distribución.
El secretario de Estado señaló que si bien Angola es autosuficiente, el consumo está concentrado (alrededor del 80 por ciento) en siete de las 18 provincias.
No obstante, ampliar el servicio significará crear condiciones como una nueva fábrica de botellas y nuevas instalaciones para reenvasar y recalificar estos envases.
Angola tiene cerca de cinco millones de bombonas en circulación y el 75 por ciento de estas está en mal estado, ejemplificó.
Otra cuestión es que la nación tiene una capacidad de almacenamiento en tierra de 11 mil 727 toneladas métricas (considerada pequeña), con 19 centros de llenado y cuatro terminales, ubicadas en Cabinda, Luanda, Benguela y Namibe.
El excedente de gas butano del país se exporta a la República Democrática del Congo y al Congo, fundamentalmente.
mgt/kmg