El documento sobre el que la semana próxima se pronunciará la Mesa Representativa de la central establece que la seguridad social “se organizará y gestionará exclusivamente a través del Estado y de personas públicas no estatales, sin perjuicio de los complementos surgidos de la negociación colectiva en beneficio de los trabajadores”.
Propone prohibir las empresas administradoras de los fondos de ahorro con destino jubilatorio, las AFAP, que deberán cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de la reforma.
En tal sentido, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseveró que en esa iniciativa “están absolutamente garantizados todos los derechos de los trabajadores”, incluidos los involucrados en el ahorro individual.
La propuesta también disminuye la edad de jubilación a 60 años, además de marcar que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del salario mínimo nacional”.
El régimen jubilatorio recién aprobado en el Parlamento y convertido en ley establece una gradualidad para incrementar la edad de retiro a los 65 años.
En el seno de la agrupación sindicalista hay coincidencia en que la reforma a la seguridas social es necesaria, pero no hay unanimidad respecto a la idea del plebiscito, que precisa reunir miles de firmas en la antesala de la campaña electora
mem/ool