La fábrica contribuirá a que en un corto plazo el país termine de ser importador de combustibles, sea autosuficiente y le queden remanentes para exportar.
Al rendir ayer su quinto Informe de gobierno, el presidente anunció que empezaría a producir a solo 14 meses después de la inauguración de la primera etapa de su construcción.
En el propio Campeche López Obrador destacó que México había logrado recuperar y rescatar la actividad y producción petrolera.
A finales del año Dos Bocas estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas y con materia prima asegurada pues se detuvo la caída continua en producción petrolera que se había venido presentando de 2004 hasta 2019, y se llegó a extraer solamente 1,7 millones de barriles diarios.
Ahora llega a 1,9 y, de acuerdo a la conveniencia del país, superará en la cuantía que se necesiten los 2,0 millones pues ya no se venderá más crudo en el mercado mundial.
Para lograr la meta de la autosuficiencia y la potencial exportación de combustibles, el plan se apoya en la rehabilitación ya concluida de seis refinerías que estaban en proceso de abandono y la compra de la de Deer Park que procesa 340 mil barriles diarios.
Es un día glorioso para México muy difícil de ocultar por parte de la oposición que todo el tiempo ha estado criticando las grandes obras construidas por este gobierno, indicaron voceros del partido Morena.
rgh/lma