En el contexto de la XIV Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, el presidente angoleño, João Lourenço, entregó el mandato a su homólogo de Santo Tomé y Príncipe, tras dos años al frente de la organización bajo el lema “Construir y desarrollar un futuro común y sostenible”.
En el terreno internacional también destacó la reunión de Loureço con el jefe de Estado del Congo, Dennis Sassou N’Guesso, con quien realizó consultas políticas a propósito de la situación en Gabón.
Ambas partes dialogaron en la ciudad congoleña de Oyo y condenaron enérgicamente la toma del poder por la fuerza en la República Gabonesa, además de llamar a la realización de una cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (Ceeac).
En el plano interno, el Consejo de Ministros de Angola aprobó un régimen de exención de visado para ciudadanos de varios países, junto a otras medidas vinculadas a temas como la educación y el sector social.
En sesión ordinaria el Ejecutivo decidió, además de la eliminación del requisito de la visa para algunas nacionalidades, simplificar los procedimientos de concesión de visados turísticos para determinados países.
También dieron curso, para su posterior presentación a la Asamblea Nacional, a las propuestas de Ley sobre el Sistema General de Fondos Públicos; la Ley de Actividades de Juego, y la Ley de Mediación de Seguros.
En el sector de la educación, quedó establecido el marco jurídico del subsistema de educación preescolar, mediante el cual se prevén las normas de organización, funcionamiento, control, supervisión e inspección de las instituciones educativas del subsistema.
En este ámbito también fue noticia esta semana el inicio oficial del curso 2023-2024, el cual se extenderá hasta el 31 de julio y para el cual están matriculados ocho millones 933 mil 125 alumnos de la enseñanza general y universitaria.
rgh/kmg