El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, dijo que en el incidente murió una persona y otras cinco resultaron heridas.
Pesqueira señaló que hace un par de días integrantes de una banda ultimaron a una persona en Capotillo y luego regresaron con la intención de atacar a los familiares y amigos del fallecido. La Policía, precisó, enfrentó en dos ocasiones a los agresores.
Para reforzar la seguridad en esa zona del Distrito Nacional, la víspera se efectuó en ese lugar un despliegue de personal y equipos, en lo que fue calificado por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, de operación de configuración y disuasión por tierra, mar y aire.
El también director de Estrategia y Comunicación Gubernamental informó que el objetivo fue demostrar una sólida presencia de fuerzas de seguridad en la zona y garantizar la tranquilidad de los residentes, en su mayoría trabajadores.
La acción militar involucró a un destacamento de miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, la Dirección Nacional de Drogas y la Policía Nacional.
En agosto pasado, el gobierno nacional benefició a más de tres mil personas de esa barriada mediante el programa de inclusión social «Primero tú», en especial a adultos mayores y embarazadas.
Tal plan desarrollado por instrucciones, según la prensa local, del presidente Luis Abinader, favoreció a más de 125 mil ciudadanos con los servicios ofrecidos desde 2022.
Son 15 las instituciones participantes en jornadas dirigidas a servir a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza.
Para Diario Libre, Capotillo es uno de los lugares más populares de Santo Domingo, la capital dominicana, y lo calificó de «combativo en coyunturas políticas y sociales en el pasado reciente» y ahora famoso por su calle 42, espacio por excelencia de los llamados artistas urbanos.
En opinión de ese rotativo, la 42, como suelen decirle, es un espacio de gente laboriosa, pero también de una minoría que perdió el rumbo por el consumo de drogas y alcohol.
Para muchos en Santo Domingo, explicó, es uno de los sitios más peligrosos, pero para los residentes se trata de mala fama y consideran esa calle como cualquier otra del sector.
Desde que varios artistas famosos filmaron videos en ese escenario, y esa vía se tornó famosa más allá de Santo Domingo, el gobierno valoró las potencialidades de ese barrio.
Estudios recientes indican que siete de cada 10 menores del barrio reconocen e identifican los diferentes tipos de violencia contra la infancia y la mitad asegura que sufrió algún episodio violento en su vida.
ocs/mpv