La maniobra inicial con destino al punto estimado se realiza con éxito desde la red de telemetría, seguimiento y comando en Bengalaru y la nueva órbita alcanzada es de 245 kilómetros (km) por 22 mil 459 km, informó la agencia espacial.
Isro confirmó que el satélite está en buen estado y funcionando y su próxima maniobra está prevista para el 5 de septiembre, señaló.
La misión solar Aditya L1 fue lanzada este sábado mediante el cohete PSLV-C57 rumbo su destino el punto L1 Sol-Tierra que deberá alccanzar en cuatro meses.
Con este programa, encaminado a solo 10 días de la satisfactoria misión lunar Chandrayaan-3, India pretende el estudio de los vientos solares y la atmósfera del astro rey desde el punto Lagrange, donde efectuará sus observaciones sin ninguna obstrucción por otras actividades celestes como los eclipses.
La misión permitirá, además, la pesquisa de la fotosfera, la cromosfera y las capas más externas del Sol, y posibilitará el estudio de la dinámica del clima y de la propagación de partículas y campos en el medio interplanetario.
Por otra parte, el rover Pragyan de la misión Chandrayan-3 recesó sus pesquisas en la superficie de la Luna hasta el próximo amanecer en el polo sur del satélite natural el 22 de septiembre.
La suspensión ocurrió después que el rover completó todas sus asignaciones, publicó la Organización India de Investigación Espacial.
Desde que tocó suelo lunar el 23 de agosto, Pragyan recorrió más de 100 metros sobre la superficie lunar. De acuerdo con el jefe de Isro, S Somanath, el rover y el módulo de aterrizaje Vikram están en buen estado, su receptor se mantiene encendido y se espera un despertar exitoso para otra serie de tareas. De lo contrario, permanecerá allí para siempre como embajador lunar de la India, añadió Somanath.
mem/lrd