Descrito como un ejemplar historiador y revolucionario, Ojeda Reyes, de 81 años, estuvo hospitalizado durante gran parte del mes agosto, pero fue dado de alta ante lo irreversible de su padecimiento de mielodisplasia.
El historiador, profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en el campus de Río Piedras, era autor de numerosos libros sobre Betances y otros patriotas decimonónicos.
Ojeda Reyes también laboró como periodista en el semanario Claridad, del cual fue Jefe de Redacción y Subdirector, que en mayo pasado le rindió tributo en el Festival Anual que celebra en San Juan para recabar el apoyo del pueblo al periódico.
En tal ocasión, el periodista y publicista Florencio Merced Rosa refirió que Ojeda Reyes era hijo de María Reyes Casillas y de Félix Ojeda Ruiz, quien fuera por muchos años Secretario General del Partido Comunista Puertorriqueño, lo que “nuestro Félix honró comportándose toda su vida como un verdadero comunista”.
En tal sentido refirió que Ojeda Reyes fue combatiente de muchas acciones donde arriesgó vida y libertad, parte de lo que relata en el libro inédito “La Protesta Armada 1960-1970. La Historia de los Comandos Armados de Liberación (La CAL)”.
Amigo entrañable de la Revolución cubana, Ojeda Reyes tuvo dos hijas, Haydée y Vilma, y dos hijos Ernesto y Gabriel.
“El querido compañero trasciende más allá de nuestras fronteras por su ejemplo como luchador y patriota, como aguerrido combatiente contra el colonialismo y la explotación de nuestra Patria, y como académico, investigador e historiador principalísimo de la figura de Ramón Emeterio Betances”, dijo Claridad.
Desde muy joven, figuró entre los cuadros dirigentes de la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) y en el Movimiento Pro Independencia (MPI), así como el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), junto a Juan Mari Bras (1927-2010).
jcm/nrm