La rectora de la UFPel, Isabela Andrade, y la vicerectora, Ursula Silva, se reunieron con el exmandatario y su esposa la exvicepresidenta Lucía Topolansky en su chacra de Rincón del Cerro para informarle de la decisión de la casa de estudios.
No es el primer título de ese tipo que recibe Mujica. En junio del año pasado le fue entregado el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto de Argentina.
También en ese país recibió idéntico reconocimiento en abril de 2023 por parte de la Universidad Nacional de Quilmes.
La decisión de la UFPel surgió de su Centro de Integración del Mercosur, cuyo director, Javier Luzardo, argumentó que el exmandatario uruguayo es “una figura humilde, de popularidad mundialmente reconocida y enfocado en cuestiones sociales, de paz y de armonía entre los pueblos”.
“Es un defensor de la democratización de la educación superior y de la lucha por la libertad de cada individuo, por su posición en la defensa, en el mundo, de la Educación Superior, y que sea accesible a todas las clases sociales de forma pública, gratuita y de calidad”, dijo.
La UFPel establece en su reglamento que este título se destina a “personalidades que se hayan distinguido por sus relevantes servicios prestados a la educación y a los principios fundamentales de la nacionalidad”. La fecha de entrega está por definir.
oda/ool