El viceprimer ministro y titular del Interior, Peter Kazadi, precisó que tras las audiencias del gobernador militar, de los comandantes de la zona de defensa y de la policía, ahora son interrogados los jefes de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR por sus siglas en francés), de la policía y los adjuntos del gobernador.
En declaraciones a la prensa, Kazadi añadió que los jefes de la ANR y de la Dirección General de Migración, así como algunos militares, comparecieron inmediatamente ante la fiscalía militar.
“Se trata del comandante de la brigada conjunta, el coronel Mike Mikombe, de la Guardia Republicana, y del comandante del 19 regimiento, el coronel Bawili. Han sido detenidos y en las próximas horas se organizará un juicio”, afirmó, de acuerdo con la Agencia Congoleña de Prensa.
La delegación interministerial llegó a Kivu Norte desde el sábado, por indicación del presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, quien pidió arrojar toda la luz posible sobre el tiroteo del 30 de agosto en Goma, donde perdieron la vida 43 personas, según las cifras oficiales.
El jefe del Estado se declaró consternado y furioso después de que las fuerzas de seguridad dispararan para dispersar una manifestación de los seguidores de la secta Wazalengo, un grupo místico-religioso que pide la salida de la misión de las Naciones Unidas, de las organizaciones humanitarias occidentales y de la fuerza regional de África Oriental.
La comisión está encabezada por el vice primer ministro Kazadi y la integran además el vice primer ministro de Defensa Nacional, Jean-Pierre Bemba; el titular de Derechos Humanos, el viceministro de Justicia y el auditor general de las Fuerzas Armadas de la RDC.
mem/kmg