El titular de la ONU arribó a la capital keniana para participar en la Cumbre Africana sobre el Clima como primera parada de un «intenso mes de diplomacia», de acuerdo con el anuncio de su portavoz.
En el encuentro, el mandatario africano agradeció a las Naciones Unidas su impulso para conseguir lo antes posible el objetivo de emisiones netas cero.
Dicho propósito «garantizará que la atención del continente al cambio climático no se lleve a cabo a expensas de sacar a su población de la pobreza», escribió Ruto en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
A los países africanos afectados por los efectos de esta crisis se les debe ofrecer la reestructuración de la deuda y pautas para no socavar su capacidad de invertir en desarrollo, añadió.
El propio Guterres adelantó su objetivo de remarcar en la cita en Kenia la necesidad de invertir en el continente africano, que representa sólo el cuatro por ciento de las emisiones globales.
Los países africanos, dijo, no han contribuido casi nada al calentamiento global; sin embargo, están en primera línea de las tormentas, sequías e inundaciones actuales, advirtió el jueves en declaraciones a la prensa.
npg/ebr