Los manifestantes expresarán su rechazo al acto negacionista, previsto para las 17:00, hora local, y organizado por la diputada nacional y candidata a vicepresidenta por LLA, Victoria Villarruel, y la legisladora en esta ciudad Lucía Montenegro.
Entre quienes asistirán a la demostración se encuentran miembros de las centrales de Trabajadores de Argentina (CTA), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Fundación Memoria Histórica y Social y las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Dichos organismos criticaron en un comunicado la conocida como teoría de los dos demonios que pretende igualar los crímenes de la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983) con la lucha de organizaciones guerrilleras.
Asimismo, aseveraron que el único terrorismo llevado adelante en aquellos años fue el del Estado genocida y exigieron que se adopten las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice.
El acto no sólo niega y falsea la verdad histórica, sino que ofende la memoria colectiva. Demandamos que las autoridades, el pleno de ese cuerpo legislativo, las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales que aspiran a consolidar el Estado de Derecho y la democracia, se expresen contra él, señala el texto.
Además, recuerda que durante la dictadura fueron detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados 30 mil ciudadanos, muchos de ellos jóvenes.
Por su parte, la CTA Autónoma advirtió que LLA, la fuerza que pretende llevar a Javier Milei a la presidencia de la nación, intenta volver a poner en discusión la memoria y la verdad.
No fue una guerra, sino un genocidio, crímenes de lesa humanidad, aseveró.
En tanto la CTA de los Trabajadores señaló que, a 40 años del fin del régimen, es alarmante que haya diputados negando la historia, la tortura y el asesinato de 30 mil compañeros y avalando la dictadura, algo que constituye una violación a la legislación vigente.
Reivindicar el terrorismo de Estado no solo va contra las normas de nuestro país, sino del más elemental sentido común y la convivencia. Reforzamos nuestro compromiso permanente con la Memoria, la Verdad y la Justicia y señalamos la necesidad de que se cancele ese acto y cualquier tipo de evento de las mismas características, indicó.
jcm/gas