Este nuevo ciclo tendrá como tema Reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad global: acelerar la acción sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad, de acuerdo con el anuncio oficial.
Francis, electo presidente del 78 período en junio de este año, anunció además entre sus prioridades el impulso de la educación como derecho universal.
«Cuando la comunidad internacional pospone o se niega a ofrecer su apoyo a los millones que carecen de acceso a una educación de calidad, ¿no los está condenando a un ciclo intergeneracional de pobreza, degradación y miseria?», cuestionó el representante.
Para salvar a esos niños y jóvenes de una derrota casi segura, el mundo debe brindarles, a través de la educación, la opción de elegir y la capacidad de autorrealizarse para su beneficio y el de sus comunidades, enfatizó tras su elección.
Este, insistió, es un argumento convincente para un esfuerzo total para revitalizar la acción para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El primer asiento del 78 período estará ocupado en esta ocasión por Macedonia del Norte, seguida de los demás países en orden alfabético en inglés, tras una tradicional ceremonia donde el secretario general elige a suerte el país que encabeza la distribución de los puestos.
Los vicepresidentes del plenario serán Bolivia, Congo, Estonia, Gambia, Islandia, Irán, Malasia, Marruecos, Países Bajos, Senegal, Singapur, Sri Lanka, Suriname, Uganda, Uzbekistán y Zambia.
Estos se suman a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido) que sirven anualmente como vicepresidentes de la Asamblea.
mem/ebr