Según el Departamento de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo, Industria y Minerales de la UA, África tiene un acceso limitado al crédito y actualmente existe un déficit crediticio global de 1,2 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones) para las mipymes formales (Banco Mundial, 2017).
El departamento, junto a la organización política africana, convocaron a la segunda edición del Foro Anual de Mipymes bajo el lema “Leyes de puesta en marcha: un instrumento para fomentar el desarrollo y la innovación en África”, que del 4 al 8 de septiembre sesionará en la sede de la Unión.
Promover el desarrollo, implementar políticas y programas para un mayor acceso de las mujeres y los jóvenes a los factores de producción, así como el fortalecimiento de su capacidad empresarial y empoderamiento económico son temas incluidos en la agenda de esta jornada.
El Departamento recordó en su cuenta de la red social X que la 17 Cumbre Extraordinaria sobre Industrialización instó a los Estados miembros de la UA a asignar el cinco por ciento de los presupuestos nacionales al desarrollo industrial. La sesión sobre financiación de la industrialización de África examinará una estrategia coordinada.
Más de 200 participantes y partes interesadas clave de todo el continente comprometidos a impulsar el objetivo de la Agenda 2063 de la Unión Africana de «Un África próspera, basada en un crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible», asisten al evento.
La cita ofrece una plataforma para promover políticas para un desarrollo y crecimiento sólidos de las mipymes en África, mejorar sus capacidades a través del desarrollo inclusivo de mercados y cadenas de valor y brindar apoyo técnico a través de sesiones de capacitación sobre comercio electrónico, marketing digital, entre otros.
mem/nmr