Ese órgano y los partidos debatieron este martes el marco regulatorio correspondiente a las etapas de precampaña y campaña, en un encuentro al que fueron convocados presidentes, secretarios y delegados de las fuerzas políticas reconocidas ante esa entidad.
Al presentar las conclusiones, el presidente de la JCE, Jáquez Liranzo, anunció que el Pleno también convocará a una nueva reunión para presentar los resultados de las peticiones hechas por los participantes.
Liranzo manifestó que ese órgano no es el verdugo del proceso electoral, sino el encargado de administrarlo, y que si lo han visto de esa primera forma, no es lo correcto.
Puntualizó que la entidad debe hacer cumplir las leyes, a la vez que remitió al artículo 212 de la Constitución, que consigna las competencias de ese órgano.
Sostuvo que en el esquema electoral están definidos los roles tanto de la Junta, como del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional.
En ese sentido, aclaró que la JCE no tiene facultad para conocer sobre crímenes y delitos electorales, aunque si para denunciarlos.
El 10 de agosto pasado la JCE dijo a los partidos que debían abstenerse de violar las disposiciones establecidas por la ley en lo referente a la precampaña, y se refirió en particular a la celebración de actos multitudinarios como mítines, marchas y caravanas, prohibidos en esa etapa.
También, a la divulgación de propaganda como la colocación de vallas y pancartas, y aclaró que durante la precampaña -iniciada el 2 de julio pasado- solo están autorizadas las actividades internas.
Los representantes de los Partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) Revolucionario Dominicano (PRD), del Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Dominicanos por el Cambio, entre otros, expresaron su parecer sobre ese tema, que desde hace varios meses provoca diferencias entre la JCE y las organizaciones.
jha/mpv