Medios de prensa destacan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre los resultados de esta investigación, que añade además que el 58 por ciento de las muertes en Costa Rica se deben a enfermedades asociadas a factores de riesgo como el sobrepeso u obesidad.
Ante esta cifra tan alarmante, la organización Costa Rica Saludable hizo un llamado a no eliminar el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas ultra-procesadas y promover la alimentación saludable desde los hogares, centros educativos, gobiernos locales.
Consideran que el etiquetado en el frente es parte de las estrategias para mejorar la nutrición y reducir el sobrepeso y la obesidad.
Precisan que en la actualidad, las muertes en Costa Rica se deben a enfermedades no transmisibles como: eventos cardiovasculares, cáncer y diabetes mellitus asociadas a factores de riesgo como el sobrepeso u obesidad.
Las mismas, añaden, están relacionadas con hábitos alimenticios por consumo excesivo de alimentos ultra-procesados altos en sodio, azúcares, grasas (totales, saturadas y trans), denominados nutrientes críticos. Desde hace un año la Organización de las Naciones Unidas instó a Costa Rica a identificar los alimentos y bebidas altos en grasas, sodio y azúcar mediante el Etiquetado Frontal, a fin de que las personas puedan saber qué contiene lo que comen, para evitar enfermedades futuras.
ro/alb