Ambas naciones se comprometen a continuar realizando las gestiones que correspondan para alcanzar la incorporación definitiva, expuso una declaración ministerial conjunta, en referencia a un mecanismo vigente desde 2016.
Las autoridades implicadas en la negociación celebrada en formato virtual reconocieron que “el tratado jugará un papel importante en la promoción del comercio y la inversión”.
Al mismo tiempo, precisaron, fortalecerá las relaciones económicas bilaterales existentes, lo cual mejoraría los lazos de cooperación y complementariedad.
Guatemala formó parte de los países que negociaron como bloque el convenio de libre comercio con el territorio asiático, pero debió postergar su inclusión por una serie de pendientes vinculados con “productos sensibles” locales.
El 30 de septiembre de 2021 retomaron las pláticas y emitieron un mensaje en el cual advertían sobre gestiones entre equipos técnicos de Corea del Sur y Centroamérica.
La tierra del quetzal envía a aquella nación ferroníquel, café, banano, aluminio, níquel, cobre, baterías eléctricas, plomo, algodón, y cartón corrugado.
Este país chapín ya es el primer socio comercial de Corea del Sur en Centroamérica, mientras en sentido contrario llega una de las principales inversiones extranjeras directas.
Guatemala exportó a Surcorea el pasado año mercancías por un valor de 163 millones de dólares y desde esa plaza las importaciones representaron 390 millones de igual moneda.
jha/znc