Durante el clásico entre estos dos equipos efectuado el domingo último, el futbolista jamaiquino del Saprissa Javon East sufrió actos ofensas por parte de la afición que desde las gradas empezaron a hacer sonidos racistas.
En el momento no se pausaron las acciones y los jugadores continuaron con el desarrollo del compromiso, pero en las últimas horas algunos atletas mostraron su malestar.
Buen día. Entiendo que el racismo es algo que se considera normal aquí en Costa Rica. El árbitro lo tolera y no detiene el juego cuando ocurre. Agradezco a los seguidores de la Liga por mostrar su racismo de manera abierta y orgullosa, escribió East en sus redes sociales.
Mi pregunta es: ¿Cuándo tomarán medidas Unafut y Fedefutbol?», instó.
El defensa Kendall Waston tampoco ocultó su molestia y preocupación “Unafut, Mucha campaña y nada de acciones. Entonces ¿de qué sirve? Dejemos de normalizar lo que está mal”, escribió en su cuenta en Instagram.
En un comunicado ONU Costa Rica subrayó que estos actos ocurridos a tan solo unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Personas Afrodescendientes, (31 de agosto), nos hace recordar que el racismo es un problema sistémico que necesita ser erradicado de raíz.
Instamos a jugadores, afición deportiva, equipos, autoridades y dirigencias a asegurar cero tolerancia al racismo, puntualizó la organización.
/alb