Fotos: Boris Atienzar
El trabajo al interior del proyecto, valorado como la joya del desarrollo sostenible que promueve Emiratos Árabes Unidos (EAU), se divide en tres instalaciones, entre ellas la planta de producción de hidrógeno, una combinación del poder del agua y el sol para producir lo que algunos consideran el combustible del futuro.
De acuerdo con el vicepresidente interino de Energía Limpia de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA), Mohammad Ahmed Kahim, el parque industrial trae beneficios financieros, económicos y para la sociedad porque la energía solar es más económica.
En este momento, el proyecto tiene una capacidad prevista de cinco mil Megawatt (MW) para 2030, aunque la capacidad actual es de dos mil 427.
El Centro de Investigación y Desarrollo de DEWA es el programa insignia del Parque Solar; allí, los expertos se mantienen actualizados sobre las más recientes tecnologías para la producción de energías limpias, como el hidrógeno verde.
La idea es usar electricidad para dividir el agua en un proceso llamado electrólisis del agua. Entonces, al dividir el agua, se obtiene hidrógeno y oxígeno. Y lo atractivo de esta planta es utilizar energía solar para producir la electricidad necesaria para este proceso; esto nos permite almacenar energía, una gran cantidad de energía durante un período de tiempo más largo, detalló Ali Rashid Mohamed, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de DEWA.
El plan trazado está en línea con la Estrategia de Energía Limpia de Dubai 2050, que consiste en proporcionar la totalidad de la energía en los Emiratos de Dubai a partir de recursos de energía limpia para el año 2050, añadió el experto.
Y esto se debe a que reconocemos la necesidad de hidrógeno, puntualizó. Y no un hidrógeno cualquiera, sino un hidrógeno verde; el mundo entero está avanzando hacia los recursos energéticos renovables y cuando se mira el lado de la demanda, se ve que existen algunas necesidades para descarbonizar diferentes sectores.
Rodeado por las calientes arenas del desierto, el Parque explota el recurso más extendido en esta nación árabe, el sol. La planta de producción de energía en sitio es una prueba de ello: unos 147 km con ocho millones 500 mil paneles solares.
También está el Centro de Innovación, donde estudiantes y profesionales aprenden sobre la importancia de desarrollar energía limpia en el mundo.
Somos un centro global de innovación en tecnologías limpias que promueve el futuro energético sostenible para Dubai y más allá, apuntó Aaesha Abdulla Rashed, directora de Innovación solar de DEWA.
La especialista destacó los tres pilares clave del Centro: innovación, educación e inspiración.
La educación empodera a los jóvenes brindándoles programas educativos y capacitaciones profesionales que les permitan tener un papel activo hacia la transición energética; la parte de inspiración intenta crear conciencia en los públicos sobre las iniciativas de sostenibilidad de Dubai y sus proyectos clave de energía renovable, agregó.
Con el parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum de Dubai el gobierno de EAU impulsa la sostenibilidad y está un paso más cerca de depender enteramente de energías limpias para 2050.
DEWA implementa otros proyectos de almacenamiento de energía, incluida la central hidroeléctrica de 250 MW en Hatta, con una capacidad de mil 500 megavatios hora, y el proyecto Green Hydrogen que produce y almacena hidrógeno verde al utilizar energía solar.
mem/rrj