Según confirmó la Oficina de Gobierno el Grupo de Eminentes Personalidades designado por la organización regional tiene entre sus objetivos alcanzar un acuerdo entre los diversos actores políticos.
La delegación de Caricom arribó la víspera al país en su segundo viaje en menos de dos meses para dar continuidad al proceso iniciado en junio pasado en Jamaica, que reunió a más de 50 representantes de partidos políticos y de la sociedad civil haitiana.
Sin embargo, ni en Kingston ni en las dos reuniones posteriores en Puerto Príncipe se alcanzó un consenso inclusivo, y, por el contrario, las posturas divergentes se afianzaron.
Mientras que los aliados del Gobierno abogan por una ampliación del Alto Consejo de Transición (HCT, por sus siglas en francés), reforma constitucional y elecciones, la oposición defiende el establecimiento de un nuevo ejecutivo conformado por un primer ministro y un presidente, sin mencionar a Henry.
El grupo que incluye poderosos partidos como Fanmi Lavalas, fundado por el expresidente Jean Bertrand Aristide y una cifra numerosa de plataformas políticas y sociales bajo el manto del Acuerdo Montana o el emergente partido del ex primer ministro y excanciller Claude Joseph, pide la renuncia de Henry a quien culpan por el agravamiento de la situación nacional.
Por su parte, la delegación de Caricom que permanecerá en Haití hasta el viernes, tiene entre sus principales líneas de discusión la recomposición del HCT, la reforma constitucional, así como la seguridad y el establecimiento de un gobierno de seguridad pública.
La visita tiene lugar en medio del recrudecimiento de la violencia en Puerto Príncipe y ciudades aledañas donde solo en agosto más de 70 personas fueron asesinadas en Carrefour Feuilles y Artibonite por bandas y otros 10 mil tuvieron que abandonar sus hogares.
Expertos sugirieron que la delegación de Caricom podría intentar cerrar un acuerdo político que permita hacer avanzar el expediente de Haití ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se discutirá a mediados de este mes el posible despliegue de tropas extranjeras lideradas por Kenya para frenar a las pandillas.
jha/ane