En una nota verbal hecha pública por medios nacionales de prensa, la misión permanente del país en la ONU aseguró que la situación en el estado nororiental es pacífica y estable.
También ratificó el compromiso gubernamental a tomar las medidas necesarias para mantener la paz y estabilidad en Manipur, así como la protección de los derechos humanos de todo el pueblo de la India.
Agregó que las valoraciones de los expertos de la ONU delata una total falta de comprensión sobre la situación en Manipur y las medidas adoptadas por el gobierno de la India para abordarla.
La misión permanente de la India manifestó, además, su decepción y sorpresa por la publicación del comunicado de prensa sin respetar el plazo de 60 días para la respuesta del gobierno indio a una reunión conjunta efectuada sobre el mismo tema el 29 de agosto de 2023.
También expresó su esperanza de que en posteriores análisis la Subdivisión de Procedimientos Especiales de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU sea más objetiva en su evaluación basada en los hechos.
Exhortó al grupo de expertos independientes a abstenerse de comentar sobre los acontecimientos que no tienen relevancia según su misión otorgada por el Consejo de Derechos Humanos.
Sugirió, asimismo, que cumpla con el procedimiento establecido para emitir comunicados de prensa y espere las aportaciones solicitadas del Gobierno de la India.
La representación de Nueva Delhi reiteró que la India es un país democrático, con un compromiso permanente con el estado de derecho y la promoción y protección de los derechos humanos de su pueblo.
Las autoridades indias encargadas de hacer cumplir la ley y las fuerzas de seguridad están comprometidas a abordar situaciones de orden público estrictamente de acuerdo con los principios de seguridad jurídica, necesidad, proporcionalidad y no discriminación, reiteró la misión india.
mv/lrd