La Compañía Siderúrgica de Cuchi (CSC), recién inaugurada, tiene una proyección anual de exportación de 100 mil toneladas de arrabio, hierro líquido al que acompañan otros elementos como carbono, silicio, azufre y manganeso, apto para su transformación posterior en acero.
El mineral está destinado a los principales mercados internacionales y los cálculos avalan la proyección de recaudar unos 60 millones de dólares en esta primera etapa del proyecto, ejecutado en conjunto con Brasil.
Se trata de una acería que trabaja con carbón vegetal para fundir el mineral, y en cuya concepción se previeron 60 mil hectáreas dedicadas a la silvicultura, para garantizar la sostenibilidad medioambiental.
Para la segunda fase, que comienza en el segundo trimestre de 2024 y termina en 2025, deben construirse otros tres altos hornos, además de otras infraestructuras, con una inversión de 260 millones de dólares.
Al concluir, la producción anual se estima en 520 mil toneladas de arrabio, mientras deben crearse cinco mil empleos directos.
El trabajo de la acería lo sostiene la mina de Cutato, a unos 60 kilómetros de la cabecera municipal de Cuchi, en Cuando Cubango, la cual tiene buen contenido de mineral de hierro para su explotación durante un período de más de 50 años, según los especialistas.
mem/kmg