Ante un hecho que especialistas consideran «grave», el viceministro de Salud Colectiva de esa cartera, Eladio Pérez, sostuvo que el monitoreo es permanente e instó al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a las sociedades médicas especializadas a unirse a las labores de capacitación, prevención y control de la enfermedad.
Pérez negó que el alza de enfermos haya tomado a las autoridades sanitarias desprevenidas y aseguró que existen planes para su control.
Aclaró que no se trata de un problema exclusivo de República Dominicana, sino que el dengue afecta hoy a toda la región de Las Américas e incluso esta nación no figura en la relación de alertas de la Organización Mundial de la Salud.
Respecto a los pronósticos, Pérez dijo que se espera un aumento de la curva de nuevos casos debido a las condiciones climáticas que propician la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Indicó que aunque los casos sospechosos aumentan, la letalidad se mantiene en 0.048 por ciento.
Acerca de la denuncia del CMD de que el dengue está fuera de control en el país, el funcionario dijo que su crítica al Colegio Médico es “que debería apoyar con capacitaciones y talleres, y quizás sumarse a los trabajos que se realizan desde el Ministerio».
En ese sentido, precisó que que las direcciones de áreas y provinciales de salud laboran junto al Ministerio de Obras Públicas y las alcaldías para prevenir la expansión del virus.
El CMD pidió la víspera la creación de un comité nacional para enfrentar la crisis sanitaria, en el que participen las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los cabildos, el ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Aguas Potables y las universidades.
El referido Colegió suspendió el paro laboral convocado para mañana y el viernes al estimar que no es prudente que el personal de salud esté fuera de servicios.
De acuerdo con el boletín más reciente del Ministerio de Salud Pública dado a conocer la semana pasada, hasta finales de agosto se reportaron en la nación caribeña cuatro mil 663 casos y cinco defunciones por esa dolencia.
mem/mpv