Madhya Pradesh Urja Vikas Nigam Limited (MPUVNL), como agencia nodal del estado, desarrolló variadas iniciativas para convertir a Sanchi en una ciudad limpia, verde y energéticamente eficiente.
La pequeña urbe de nueve mil habitantes, con una necesidad energética de alrededor de tres millones de unidades cada año, se encuentra en el Trópico de Cáncer, lo que la convierte en un lugar ideal para disfrutar de la energía del sol.
Por ende, la compañía emprendió, entonces, un programa que incluye el aprovechamiento de la energía solar y su integración con la infraestructura urbana, la sustitución de fuente convencional de electricidad por renovables y la reducción de la dependencia de la red eléctrica.
También impulsó el establecimiento de señales con energía solar, la promoción de la transportación eléctrica y la integración y educación de la comunidad.
Con este programa, la urbe disminuirá las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera anualmente en alrededor de 13 mil 747 toneladas, de acuerdo con autoridades estatales.
Junto con ello habrá un ahorro de más de siete millones de rupias, alrededor de 84 mil 140 dólares, al año, en el gasto relacionado con la energía del gobierno y los ciudadanos.
El actual gobierno de la India se ha propuesto el objetivo de emisiones netas cero para 2070, por lo que proyectó establecer ciudades solares en cada estado del país.
Para 2023, la India debe cumplir su compromiso de lograr proveer con energía renovable el 40 por ciento de su capacidad total de generación.
mem/lrd