Además de abogar por la disciplina, Johnson explicó que es necesario enfrentar a los criminales en las escuelas, que fomentan un ambiente de terror.
Las pandillas establecen células en los colegios, y los maestros y alumnos saben quiénes son sus miembros. Estos crean miedo entre sus compañeros y los propios docentes temen disciplinarlos, debido a su afiliación, dijo Johnson.
Agregó que la JTA aboga por la existencia de un oficial de recursos escolares en cada institución educativa, para hacer frente a este fenómeno.
También sobre la seguridad escolar, Johnson mencionó que la JTA debe determinar cuántas cámaras de seguridad de circuito cerrado de televisión instaló el Ministerio de Educación en las escuelas de Jamaica, pues hay directores de colegios que dicen no contar con ellas.
La violencia de pandillas en las escuelas jamaicanas tiene sus primeros antecedentes en 2015, según The Gleaner, cuando varias estudiantes de The Queen’s School, en el área corporativa, participaron en una pelea violenta en la escuela y luego en la carretera, que terminó con dos niñas apuñaladas.
Otros conflictos fueron mortales, como el apuñalamiento y posterior muerte de Khamal Hall, estudiante de 16 años de la escuela secundaria William Knibb Memorial, tras una pelea con otro estudiante de la institución, el 21 de marzo de 2022.
jha/yhr