Alfonso Durazo, presidente del Comité Ejecutivo (CEN) de Morena, salió así al paso de declaraciones del excanciller quien dijo deberían de anularse el proceso y realizar otras nuevas ya que, según su cuenta, 14,4 por ciento de las urnas fueron invalidadas por irregularidades y eso afectaba al conteo final.
La respuesta llegó enseguida por parte de Durazo, quien lo hizo en compañía del presidente de Morena, Mario Delgado.
El litigio se formó apenas unas horas de que se conociera el ganador de las encuestas realizadas 70 días después de una intensa campaña proselitista entre los seis candidatos de Morena, Claudia Sheunbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Ebrard aclaró que hizo las declaraciones antes de que comenzara el conteo de votos, pero los adversarios a su grupo señalan que su comparecencia la única explicación que tiene es que tenía dudas de un triunfo de su parte. Pero insistió en que no era ese el motivo, sino que pedía transparencia y ya no había más arreglo que repetir la encuesta.
Durazo procuró no meterse en este terreno y dijo que el conteo se mantiene y pronto se sabría el ganador, más allá del hecho de que, efectivamente, hubo que anular boletas pero, como admitió el propio Ebrard, no por mala voluntad, conspiraciones ni fraudes.
El presidente del CEN se refirió a un comunicado conjunto de las “Gobernadoras y Gobernadores de la Cuarta Transformación”, en el que 22 dirigentes estatales expresaron su conformidad con el proceso y dieron su respaldo.
Manifestamos que el mecanismo cumplió plenamente con las reglas y objetivos que el Consejo Nacional estableció en la Convocatoria correspondiente, ya que fue un ejercicio transparente, democrático, unitario y sobre todo participativo, factores determinantes para sus buenos resultados, se lee en el documento.
En el mismo sentido, los titulares de poderes ejecutivos estatales reconocieron la labor organizativa de los Comités involucrados. Incluso, aseguraron que “se han conducido con absoluto apego a los principios democráticos que distinguen a nuestro movimiento”.
lma