El presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, realizó la víspera el lanzamiento oficial del programa de atención gratuita al parto en la ciudad de Kinshasa, y dijo que será el primer paso en el avance hacia la cobertura sanitaria universal.
Las mujeres embarazadas, las que han dado a luz y los recién nacidos recibirán una “atención sanitaria de calidad, gratuita, sin que las dificultades económicas sean un obstáculo”, aseguró el mandatario, quien precisó que se emplearán fondos gubernamentales para ello.
Explicó que el paquete inicia por la capital, debido a la alta incidencia de la mortalidad materna e infantil, pero prometió que progresivamente se extenderá a las provincias vecinas, en particular Gran Bandundu y Kongo Central.
Añadió que gracias a la financiación del Banco Mundial, próximamente estos servicios se implementarán en las provincias de Kwilu, Kasaï, Kasaï-Central y Sud-Kivu, así como en otras ocho demarcaciones hasta finales de 2023. “Esto permitirá cubrir 13 de las 26 provincias de nuestro país, y en 2024 se habrá completado el despliegue nacional”, afirmó Tshisekedi.
La tasa de mortalidad materna e infantil en la RDC es de más de 480 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos, mientras que por cada mil nacimientos fallecen 25 niños.
El deficiente acceso a la atención sanitaria, la organización inadecuada y la mala calidad de los servicios sanitarios, figuran entre las principales causas del fenómeno.
oda/kmg