En la vigésima Cumbre India-Asean, efectuada este jueves en Jakarta, el primer ministro Narendra Modi dio a conocer la decisión que fue celebrada por las autoridades timorenses y de las naciones del bloque regional, al cual pertenecen Indonesia, Brunei, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Timor-Leste se unió a la Asean en 2022 como observador y continúa el proceso para convertirse en miembro de pleno derecho de la agrupación.
A propósito de la participación de Modi en el evento, se adoptaron declaraciones entre el bloque y la India sobre cooperación marítima y seguridad alimentaria con la participación del líder indio, de la naciones de la Asean y de Timor-Leste como observador.
Durante la reunión India-Asean, el primer ministro presentó una propuesta de 12 puntos para fortalecer la cooperación bilateral, que abarca la conectividad, la transformación digital, el comercio y la esfera económica y así abordar los desafíos contemporáneos, impulsar los contactos entre personas y profundizar el compromiso estratégico.
jf/lrd