De acuerdo con un comunicado de la Dirección Distrital Antimafia (DDA), de la provincia calabresa de Catanzaro, divulgado este jueves en el sitio digital del diario Corriere della Calabria, la operación denominada Maestrale-Carthago fue coordinada por el fiscal Nicola Grattieri, y ejecutada por carabineros del mando de Vibo Valentia.
Tras el arresto, fueron encarcelados 29 supuestos integrantes de la ‘Ndrangheta, una de las agrupaciones criminales más poderosas a nivel mundial, para otros 52 se dictó reclusión domiciliaria y los tres restantes serán controlados por la policía judicial, mientras avanza el proceso contra los mismos, precisó la fuente.
La acción policial se desarrolló sobre la base de los resultados de una investigación que involucra a 167 sospechosos, y que en mayo dio lugar a otras 61 órdenes de detención, y entre los mafiosos apresados se encuentran los capos Luigi Mancuso, conocido como Supremo, y Giuseppe Antonio Accorinti, alias Peppone.
Además de la detención de esos líderes de la ‘Ndrangheta, de sus lugartenientes y afiliados, los fiscales de Catanzaro ordenaron en esta ocasión el arresto de abogados, de políticos locales y de funcionarios de las administraciones públicas.
“Se ha concluido un trabajo muy importante”, declaró Gratteri esta mañana a medios noticiosos, y precisó que los cargos presentados van desde la asociación para delinquir hasta “toda una amplia gama de delitos relacionados con la administración pública, extorsión, usura y tráfico de drogas”.
mem/ort