“El proyecto chileno fue un camino inédito en la historia del mundo, que hoy recorren sin copia ni calco muchos pueblos de nuestro continente, África y Asia, por la emancipación y justicia social, por la soberanía y la democracia”, señaló el texto.
La proclama fue presentada en la sede del PCCh con la presencia de la dirección de esa agrupación, entre ellos su secretario general, Lautaro Carmona; la diputada Lorena Pizarro, y el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue.
El documento, leído por Carmona, destaca que el arribo de Allende al Palacio de la Moneda en 1970 ocurrió en el marco del Estado de derecho y la Constitución vigente en ese momento.
Se trató de un proceso que la oligarquía y el imperialismo sólo pudieron detener de forma temporal con el golpe del 11 de septiembre de 1973, la imposición del terrorismo sistemático; la aplicación planificada de las desapariciones y las torturas y ejecuciones, indicó la proclama.
Con la ruptura violenta de la institucionalidad se instaló la pobreza y el hambre que por años afectaron a millones de chilenos, así como el exterminio de los espacios sociales y políticos.
La historia demuestra, agregó el texto, que todo proceso de transformaciones estructurales y profundas debe ser defendido con la conciencia y el protagonismo popular; con alianzas amplias y la correlación de fuerzas necesaria.
En el contexto actual, la tarea de primera línea del PCCh es responder a las necesidades sociales y económicas más urgentes en salud, educación, vivienda, salarios, pensiones y trabajo digno.
Debe avanzarse con las reformas y garantizar la nacionalización del litio que puede tener una importancia tan relevante como la del cobre, hecha durante la gestión de Allende, aseguró el Partido Comunista de Chile en su proclama.
Respecto al actual proceso constitucional, llamó a batallar por una carta magna libre de la ofensiva derechista que, en todos los aspectos, pretende imponer una regresión conservadora y reaccionaria contra el pueblo.
En ese camino, concluyó, el PCCh va acompañado por la senda de la Unidad Popular y Salvador Allende y de los millones de chilenos que por décadas lucharon por un país justo, soberano y unido a los pueblos del mundo en la pelea por superar el capitalismo.
mgt/car/eam